1

Las Brujas De Salem


Un pueblo ubicado en la Bahía de Massachussets, antes conocido como Nueva inglaterra, lo que hoy se denomina Danvers, en Boston.
Esta historia se remonta al siglo XVII, corría el año 1692. Hablamos de la época en la cual existía la famosa Inquisición creada por la Iglesia, que no dudaba en "echarle mano" a los que cnosidereba herejes o pecadores.
Salem es actual,ente un punto turistico que recibe 800.000 turistas al año para conocer esta historia.
Según la Ley Británica, base de la estructura legal de Massachusset (siglo XVII), practicar brujerías era un delito contra la autoridad estatal.
Bastaba con una acusación para que los supuestos paracticantes de brujerías sean enjuiciados y llevados a la horca.
Había una gran diferencia entre ser "afligido" y "acusado", ya que los afligidos habían sido supuestamente poseídos y atormentados por el demonio. Estos afligidos gritaban, en medio de su posesión, los nombres de los que los poseían, acusando así a las personas de brujería.
Mediante un juicio se establecía la culpabilidad y acusación de las brujas por los atormentados y eran ejecutadas en la horca (las victimas no fueron sólo mujeres, también hombres y niños).

La Historia
En la antiguedad era conocida la costumbre de tener esclavas para servir y entretener. Este era el caso de las niñas Parris, hija y sobrina del Reverendo Parris, las cuales eran entretenidas y acompañadas por una esclava de nombre Tituba, nativa de las Antillas y la cual, probablemente tendría una creencia religiosa diferente a la católica de la época. Entre sus dotes se encontraban el poder de leer el futuro en la clara de un huevo. Esta fue una de las razones por la cual se la consideró bruja, iniciándose así en la cacería de brujas en el pueblo de Salem.
Las niñas Parris empezaron "supuestamente" a cambiar su comportamiento. Se dice que lloraban sin razón, corrían en cuatro patas y ladraban como perros. Luego de ser examinadas por un doctor que fue incapaz de dar un diagnostico médico, se determinóo que las niñas habían sido embrujadas. Acusaron rápidamente a Tituba de este maleficio.
En ese tiempo, si una persona admitía practicar brujería, no se la ejecutaba, pero en cambio, si lo negaba (sobre todo porkque no quería admitir algo que no era cierto y condenar su alma al infierno) era condenada a la horca.
Aunque no se sabe a ciencia cierta si Tituba era realmente una brujo o no, lo cierto es que confesó serlo y así salvó su vida. Luego, acusó a las niñas Parris de Brujería y éstas a su vez se defendieron diciendo que habían sido poseídas por el demonio, pero que de esta forma podían ayudar a los ministros a cazar a las verdaderas brujas.
Lo que empezó como un juego de niños terminó acusando a muchos inocentes de brujería, condenandolos a morir en la horca, producto de la ficción de sus habitantes y la ignorancia de la época.

1 comentarios:

Iaberius Gundisalvi

No solo la Inquisición se ocupaba de las brujas. En realidad, el fenómeno de brujomanía de la Edad Moderna (las grandes cazas de brujas) se extendió por toda Europa y luego cruzó hasta América, y allí se solía ocupar de todo la justicia ordinaria.
Contrariamente a la creencia popular, los países sin una inquisición estatal como la española, la portuguesa y la romana, fueron en los que se produjeron las persecuciones más virulentas y sangrientas. Sólo en Alemania se estiman en más de 100.000 las personas ejecutadas entre mediados del XVI y el XVIII. En Linchestein se piensa que la mitad de su población (es una nación muy pequeña) fue acusada de brujería. En Francia, Polonia, Inglaterra se cuentan varios miles. En España, sin embargo, salvo el caso de Logroño de 1610 y algunos otros puntuales, apenas se ejecutó a gente por por brujería (estaban más preocupados quemando conversos, moriscos y otros herejes). A hechiceras que, or lo que hacían, en otros países hubieran sido quemadas o ahorcadas, aquí se les aplicaba penas de azotes o de destierro, y siempre por delito de superstición, no de brujería.

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...